sábado, 4 de mayo de 2013

TERAPIA PSICOMOTRIZ



La Terapia Psicomotriz se ocupa de aquéllas patologías en las que la comunicación está fracturada y que se manifiestan cuando el cuerpo del niño funciona inadecuadamente en relación a su intención, a su deseo y a las exigencias del medio (familia, escuela, comunidad en general).
Esta terapia apunta a que el niño pueda establecer una coherencia entre su esquema y su imagen corporal - entre lo real y lo imaginario del cuerpo-.
Se trata de lograr un reposicionamiento intrapsíquico que le permita constituir y acceder a su propio cuerpo, reencontrar su funcionalidad y el camino hacia su autonomía.
Dado que en aquéllos pacientes que padecen un Trastorno Psicomotor siempre hay una alteración en el proceso de simbolización de la imagen del cuerpo, la terapia psicomotriz tiene como objetivo el anudamiento de lo real, simbólico e imaginario del cuerpo del niño que permita la constitución de su cuerpo como sujeto.
La terapia psicomotriz está indicada en cuadros de TORPEZA, INESTABILIDAD, SINDROME DE A.D.D. CON Y SIN HIPERKINESIA, DISPRAXIA (desorganización conjunta del esquema corporal y de las nociones espacio - temporales), INHIBICIÓN PSICOMOTRIZ, etc.
También colabora en el tratamiento de niños con trastorno de desarrollo, con espectro autista o elementos psicóticos (que tienen muy afectadas sus posibilidades de constituir cuerpo y de simbolización); en el tratamiento de múltiples patologías orgánicas, sean de orden neurológico, del Sistema Nervioso Central o Genéticas como Sindrome de Down, de Rett, de Prader Willis, de Williams, etc. y en el tratamiento de algunas perturbaciones psicosomáticas, por ejemplo el asma (cuadro que presenta un importante compromiso tónico - emocional), la obesidad, la anorexia, la enuresis, etc. 



ORIGINAL Rehabilitación psicomotriz en la agenesia del cuerpo calloso ZALDIBAR BARINAGA, B.*, RUIZ TORRES, B.*, BASTERRECHEA TORRECILLA, J. I.* y BERMEJO DE TORRES-SOLANOT, M. C.** *Médico residente de Rehabilitación. **Médico adjunto de Rehabilitación. Unidad de PCI y Estimulación Precoz. Departamento de Rehabilitación. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. Correspondencia: Begoña Zaldíbar Barinaga Departamento de Rehabilitación. Hospital Miguel Servet. Paseo Isabel la Católica, 1-3 50009 Zaragoza Resumen.--Objetivo: Valorar la evolución neurológica de los niños diagnosticados de agenesia del cuerpo calloso (ACC), identificar las malformaciones más frecuentemente asociadas, las dificultades en la aplicación del tratamiento rehabilitador y las metas obtenidas siguiendo los programas de Estimulación Precoz y Rehabilitación Psicomotriz que se aplican en nuestro centro a estos niños afectados de retraso psicomotor. Pacientes y métodos: Se valoran 16 niños remitidos a nuestro Departamento con el diagnóstico de ACC para iniciar tratamiento entre los años 1987 y 1996. Se describen las características de cada caso, se detallan los métodos de tratamiento, la periodicidad de las revisiones y las modificaciones del tratamiento general en función de las características de cada niño. Resultados: El 50% de los pacientes presentaba ACC completa, el 37,5% ACC parcial y el 12,5% restante hipoplasia del cuerpo calloso. Además, en el 50% se asociaban malformaciones encefálicas consistentes en malformación de Dandy-Walker o variantes y defectos de migración neuronal y en el 62,5% se asociaban malformaciones generales extracerebrales, hechos que dificultaban la aplicación del tratamiento y limitaban enormemente los objetivos terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario